SENADO DE COORDINACION DE COMISIONES PERMANENTES |
ACTA DE
Fecha de
Hora de
Hora de Inicio: 12:45 a.m.
Hora Cierre: 1:58
p.m.
Lugar: Salón “C” de
Comisiones.
PARTICIPANTES: Senadores:
César
A. Díaz Filpo, Presidente de
José
Tomás Pérez Vásquez
Fausto
De Jesús López Solís
Tomás
Emilio Durán Garden
Roberto
Rodríguez Hernández
Enrique
Miguel Seijas García
Pedro
Antonio Luna Santos
AUSENTES
SIN
EXCUSAS:
sólo
contamos con la presencia de los citados arriba.
INVITADOS: Arq.
Eduardo Selman, Secretario de Estado sin Cartera
José
Antonio Rogel, NESCSO
Rafael
A. Miolán, Santo Domingo Re-Development, S. A. (SDRD)
Eulogio
Santaella, Presidente SDRD
José
Danilo Arzeno, Asesor Técnico SDRD
Oscar
B. Díaz, SDRE
Angel
Tateyama, SDRD
Pedro
José Borell, Arquitectura Del Sol, S. A.
ü Escuchar las explicaciones del equipo técnico y
representantes de la empresa Santo Domingo Re-Development, S. A. en torno al
citado Contrato.
1) El Sr. Eulogio Santaella, Presidente de la
compañía Santo Domingo Re-Development, S. A., explicó los alcances del
proyecto, el cual plantea la extensión de la ciudad de Santo Domingo hacia el
mar, desde donde termina
2) El Arq. Eduardo Selman, Secretario de Estado
y enlace del Poder Ejecutivo para este proyecto, expresó su respaldo al mismo, en
vista de que aunque no es una iniciativa oficial, el mismo ha tenido el apoyo
del gobierno.
3) El Sr. Rafael A. Miolán fue la persona
responsable de dar los detalles del proyecto el cual contempla mejorar la
calidad de vida de la población en general a través de la realización de
Plazas, un nuevo paseo marítimo, playas, marinas, centros artísticos y
culturales. Se planea también:
1)
Estimular el turismo proporcionando mejores amenidades y facilidades
recreativas para atraer las actividades turísticas a la ciudad, así como
también proveer a la ciudad de Santo Domingo con un área extensa de tierra para
el desarrollo de la propiedad residencial y comercial.
2)
Respetar y complementar el patrimonio de la ciudad y aplicar diseños y
estándares arquitectónicos acordes con el entorno, manteniendo la tradición con
la que la ciudad fue planificada.
3) Proveer
con facilidades acuáticas, incluyendo marinas y playas, reduciendo la
contaminación proveniente del Río Ozama a niveles mínimos posibles dentro del
espacio acuático del proyecto.
4) Generar nuevas oportunidades de empleos.
5) Crear
nuevas oportunidades comerciales para las tiendas existentes y negocios del
área y crear nuevos ingresos potenciales para el Gobierno municipal y nacional.
Durante la planificación y el desarrollo del
proyecto se han contemplado los aspectos técnicos ambientales y de ingeniería
asociados con el relleno e infraestructura tales como:
1) Incursión potencial de agua contaminada del
Río Ozama.
2) Sedimentación y erosión en el lugar de
desarrollo.
3) Condiciones de oleaje y protección del
desarrollo.
4) Condiciones de oleaje y calidad del agua
dentro de las nuevas áreas de la bahía y la marina.
5) Estabilidad de las playas.
6) Impactos potenciales del proyecto en la línea
costera adyacente incluyendo erosión/sedimentación.
7) Interrelación con servicios existentes
incluyendo vertimientos de aguas residuales y aguas de lluvias.
8) Condiciones del suelo y batimetría del área.
9) Disponibilidad de equipos y materiales de
construcción apropiados.
10) Provisión de
servicios incluyendo agua y electricidad, gas, comunicaciones, colección y
disposición de basuras.
11) Impacto
en los flujos de tráfico.
12) Aspectos de
navegación incluyendo la interacción con el tráfico existente en el puerto.
Las
soluciones al desarrollo de este proyecto comprenden la creación de un área
extensa de tierra al lado marítimo del Malecón existente, en donde se creará un
nuevo paisaje urbano bajo la dirección del Arq. Ricardo Bofill, de Barcelona,
España, en colaboración de los Arquitectos dominicanos Pedro José Borell y
Gustavo Luis Moré.
La
expansión de la ciudad hacia el mar sólo puede ser realizada creando un relleno
de tierra sobre la cual puedan ser construidos los edificios. Dicho relleno debe ser tan cuidadosamente
especificado y construido como cualquier vía, edificio u hotel, con el fin de
alcanzar los criterios específicos del sitio gobernados por el ambiente físico
en el que está ubicado.
4) El
Senador José Tomás Pérez Vásquez se
mostró muy interesado en recibir respuestas del Artículo 14, sobre “Equilibrio
Económico del Contrato” y preguntó específicamente en los literales:
“(f)
Devaluación significativa de la moneda de curso legal dominicana con relación
al Dólar Estadounidense o contra las divisas o monedas duras de las que
finalmente dependa el financiamiento de El Proyecto.”.
“(i)
Disminución de la calificación del Riesgo-País desde la fecha de este Contrato
por parte de agencias calificadoras de riesgos internacionales de primer
orden, tales como Standard and Poors,
Moodyss u otra reconocida en calificación de riesgo soberano, de manera tal que
se haga imposible a
“(J)
Acontecimientos que generen rompimiento del TIR Tasa Interna de Retorno Real
del Inversionista.”.
En este
sentido el Senador José Tomás Pérez consideró que comprometer al Estado a
garantizar eso, conociendo como son las economías mundiales no solamente en R.
D. incluyendo la de los Estados Unidos, siempre hay períodos de crisis, en qué
medida esa situación compromete al Estado Dominicano, porque si una persona
viene a República Dominicana a hacer una inversión, a instalar una planta
eléctrica, un centro comercial, eso es una inversión que usted hace a su propio
riesgo. Si viene un ciclón y le desbarata
lo que tiene, eso es un problema suyo.
El Senador consideró que hay una serie de cosas que sí tienen que ver
con el manejo del Estado, por ejemplo, a usted no le deben cambiar las reglas
de juego, ahora bien si sube la prima del dólar, usted no puede venir a decir
que hay que compensarle eso. Expresó que
ese es el punto cuestionable del proyecto y solicitó que se explique esa
parte.
El Senador
José Tomás Pérez preguntó también en torno al aspecto del relleno, de dónde
saldrá el material, pero por lo demás expresó que el proyecto es fantástico.
5) El Sr. Eulogio
Santaella contestó que la cláusula del Equilibrio Económico del Contrato es
estándar para los contratos tradicionales en los cuales el Estado aporta algo,
un aeropuerto, una carretera, y en función de que hubiese flujo o no apropiado. Sin
embargo, obviamente el punto 3 del Contrato dice: “Se considerarán como acontecimientos que
rompen el equilibrio económico previsto en el presente CONTRATO, de manera enunciativa,
los siguientes:
a) Cambios en la legislación aplicable al presente
CONTRATO….”
El Sr. Eulogio Santaella manifestó que
personalmente no tiene reparos para que se modifique esta parte.
6) Los
Senadores tuvieron de acuerdo de que para modificar estos literales (f, i, j)
el Poder Ejecutivo deberá enviar un addendum.
7) Con relación a la pregunta del relleno, el Sr.
Eulogio Santaella expresó que tienen un documento que fue preparado por la
compañía británico holandesa, llamada Royal Hasconi, que ha diseñado y
establecido los parámetros ingenieriles de los proyectos marítimos más grandes
del mundo. Ellos establecen los
criterios para construir realmente la isla que obviamente es tecnología que
para nosotros puede ser novedosa, pero es tecnología que se han empleado en
decenas de islas en el mundo. No será una isla flotante, será una extensión
en la parte este y que hace que cuando venga el agua no penetre en el mar
interior que va a tener agua pura, porque todas las aguas negras que llegan al
malecón serán captadas y enviadas a alta mar por un emisario submarino. Será una isla cimentada, no es relleno. El Sr. Santaella explicó que los efectos
colaterales que tendrá el proyecto es que la ciudad de Santo Domingo tendrá una
oportunidad quizás única de resolver el problema del vertido de aguas negras,
que se rescatará el malecón hermoseado con un diseño del Arq. Bofill y
Arquitectos locales para uso de la colectividad y será la primera vez que los
hoteles de la ciudad podrán ofrecer el atractivo playa, y la propia isla se
convertirá en un rompeolas para las épocas ciclónicas.
Concluyó
que el trabajo de relleno será realizado por una compañía pionera en este tipo
de proyectos.
8) El Senador Roberto Rodríguez externó su
satisfacción con el proyecto en vista de que contribuirá a un mayor desarrollo
de la ciudad de Santo Domingo.
3)
CONCLUSIONES:
1)
El Senador César A. Díaz Filpo, Presidente de
2)
Se coordinó la fecha de las Vistas Públicas en
torno a este Contrato para ser realizadas el miércoles 16 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de
Hora de Cierre de
Acta realizada por: Iris
Santos de Rodríguez,
Departamento de Comisiones
Permanentes.
Revisada por:
Lic.
Directora Depto. de Coordinación de Comisiones.
/isr
31 de octubre del año 2005.